Grupo de Investigación en Medioambiente y Salud de la ULPGC

 

El Grupo de Investigación en Medioambiente y Salud (GIMAS) nace en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como grupo de investigación interdepartamental agrupando investigadores que compartimos un interés común: el estudio de los efectos sobre la salud de los contaminantes químicos presentes en nuestro medio.

 

El GIMAS está formado en la actualidad por 10 profesores y 7 becarios de investigación de la ULPGC, pertenecientes a los ámbitos de conocimiento de Toxicología, Genética Molecular, y Radiodiagnóstico.

 

Durante estos años el GIMAS ha desarrollado una intensa labor investigadora, habiendo obtenido financiación proveniente de convocatorias competitivas con un total de 85 proyectos de investigación financiados en los últimos 20 años.

 

Los resultados de estas investigaciones se han plasmado en 175 publicaciones científicas (110 de ámbito internacional) y en 296 comunicaciones a congresos, la mitad de ellos internacionales, además de la dirección de varias tesis doctorales, y la publicación de varios libros.

 

Ver publicaciones de los miembros del SERTOX


Líneas de investigación

 

En realidad la mayoría de nuestros proyectos de investigación no se sustentan sobre una hipótesis de trabajo sino sobre un hecho fehaciente: la contaminación química global interacciona con la población general del planeta. La población está expuesta por lo tanto a diversos productos químicos que provienen del ambiente (principalmente a través de los alimentos), muchos de los cuales pueden estar ejerciendo efectos nocivos sobre su salud.

 

El problema de los efectos sobre la salud de los contaminantes químicos tiene tal magnitud que organismos internacionales como la ONU (a través de su Programa de Protección Ambiental) han promovido iniciativas para la erradicación mundial de muchos de ellos (de momento los compuestos incluidos en el Convenio de Estocolmo, 2004 y 2007) e indicado que es necesario emprender iniciativas destinadas a establecer valores de referencia de contaminación química para la población y de evaluar los efectos que esta induce sobre el ser humano. En nuestro grupo llevamos ya varios años trabajando en esta línea por lo que nos hemos planteado un ambicioso estudio para evaluar el nivel general de contaminación química en la población de las Islas Canarias, abarcando el mayor número de contaminantes posible. El tema es de por sí bastante preocupante, pero tratándose de un grupo canario, el motivo principal de nuestro interés en este tema es que creemos que existen suficientes indicios para pensar que en nuestra Comunidad Autónoma los niveles de residuos podrían ser bastante superiores a los esperables. Esta hipótesis se sustentaría en varias circunstancias distintivas de nuestro territorio:

 

1.      En primer lugar, los territorios insulares volcánicos debido a razones como la porosidad del suelo, o la menor tasa de renovación de suelos y aguas son más susceptibles de saturarse de residuos de tal manera que éstos son detectables en cantidades importantes en el subsuelo y alcanzan fácilmente las aguas subterráneas. En el caso de las Islas Canarias este hecho se ve agravado por un bajo índice de pluviosidad.

 

2.      En los últimos años se ha impuesto en nuestras islas un tipo de agricultura intensiva (bajo plástico) que por sus características utiliza una mayor cantidad de productos químicos, en especial plaguicidas. En algunas zonas del archipiélago se realizan además prácticas agrícolas y ganaderas obsoletas, que son potencialmente favorecedoras de la acumulación de residuos de plaguicidas en los alimentos, como por ejemplo la apertura de invernaderos para el que el ganado caprino/ovino se alimente con los rastrojos tras las cosecha.

 

3.      Estudios previos de este grupo de Investigación han puesto de manifiesto un nivel de residuos de pesticidas organoclorados muy altos en los habitantes de las islas Canarias (Zumbado et al., 2004; Luzardo et al., 2005).

 

4.      Estudios de nuestro grupo actualmente en curso indican que esta situación sigue siendo muy relevante en la actualidad (proyectos de tesis doctorales “Investigación de residuos de compuestos tóxicos persistentes en productos agroalimentarios y derivados lácteos de Gran Canaria” y “Estudio COPI-URO: Contaminantes Orgánicos Persistentes, Insulin Grown Factor y cáncer de vejiga: Estudio de casos y controles hospitalario” y artículo en prensa “Prenatal exposure to environmentally relevant organochlorines: Determining factors of contamination of amniotic fluid in spanish pregnant women”)

 

5.      La población objeto de estudio, debido principalmente a la condición geográfica del territorio, está bien definida y relativamente aislada (más aún en el caso de las islas no capitalinas), lo que representa un hecho muy importante de cara a establecer las potenciales fuentes de los diferentes contaminantes ambientales.

 

6.      Existen determinadas patologías que afectan a la población de nuestro archipiélago con unas tasas de incidencia o mortalidad muy diferentes a las del resto del territorio nacional, como es el caso del cáncer de mama o el de próstata. La inquietante posibilidad de que la contaminación química pueda estar jugando un papel en el desarrollo de tales patologías en nuestra comunidad está en la mente de los investigadores que firmamos este proyecto. De hecho en un trabajo de nuestro grupo publicado recientemente establecemos una relación clara entre los niveles de contaminantes de la población de las Islas Canarias y los de un importante mediador fisiológico, implicados en el desarrollo de numerosas patologías, entre ellas algunos tipos de cáncer, como es el IGF-I (Boada et al., 2007).

 

En la actualidad son miles las moléculas que están presentes en nuestro medio en concentraciones muy significativas. La Unión Europea estima que hay más de 300000 sustancias químicas diferentes comercializadas en su territorio. Cada vez con más frecuencia la literatura científica arroja evidencias de que muchas de estas sustancias, aún estando a concentraciones muy bajas, ejercen efectos nocivos para la salud del hombre y de los animales, desde los pesticidas (de los que se usan habitualmente más de 800 productos diferentes en la producción de alimentos), hasta los compuestos perfluorinados que ha sido utilizados masivamente como antiadherentes y que actualmente han sido prohibidos por su elevada persistencia y su poder inmunosupresor o los antibióticos utilizados habitualmente en producción animal, por citar solo algunos ejemplos.

 

Contacto

SERTOX - Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC

Dr. Octavio Pérez Luzardo

Facultad de Ciencias de la Salud - Paseo Blas Cabrera Felipe s/n
35016 Las Palmas de Gran Canaria

info@sertox.es

 

928 457 419

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario

¿Quieres estar al corriente de todas las noticias toxicológicas?

Síguenos en Facebook

El tiempo en Las Palmas de Gran Canaria

Contador de visitas