División veterinaria

Cada año se producen miles de casos de intoxicación en animales por la exposición a una gran variedad de sustancias que son potencialmente tóxicas para ellos (medicamentos humanos, insecticidas, rodenticidas, herbicidas, medicamentos veterinarios, productos de limpieza o mantenimiento del hogar, plantas, abonos y fertilizantes, etc...). En muchas ocasiones los veterinarios deben realizar el diagnóstico de estas intoxicaciones de forma meramente presuntiva dado que hasta ahora no ha sido posible en nuestro archipiélago la realización de análisis toxicológicos que confirmen el diagnóstico clínico. Además por desgracia, con relativa frecuencia se sospecha que estas intoxicaciones tienen origen intencionado, lo cual es constitutivo de delito según el Código Penal español, por lo que en estos casos es imprescindible la realización de una pericia toxicológica con las máximas garantías para poder presentar la correspondiente denuncia.

 

En este contexto nace, en el seno del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la División Veterinaria del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica (SERTOX), un servicio ofertado a los profesionales veterinarios en materia de toxicología veterinaria y medioambiental. Este servicio se plantea como objetivo primordial el aportar información útil y actualizada sobre todos aquellos aspectos que conciernen a las intoxicaciones en los animales domésticos o silvestres, al mismo tiempo que aportar respuestas eficaces a la mayor brevedad posible a toda consulta que implique sospecha de intoxicación en estos animales.

 

Disponemos de una amplia variedad de técnicas y métodos analíticos que se adaptan a las demandas de los profesionales veterinarios de todos los campos de actividad (ver determinaciones analíticas disponibles).

 

Además, Para ayudar a los profesionales veterinarios en su labor diagnóstica en SERTOX hemos desarrollado una sistemática de screening de sustancias tóxicas en muestras biológicas (cerca de 300 sustancias, ver listado).

 

Si desea un tratamiento individualizado póngase en contacto con nosotros.

 

Contacto

SERTOX - Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC

Dr. Octavio Pérez Luzardo

Facultad de Ciencias de la Salud - Paseo Blas Cabrera Felipe s/n
35016 Las Palmas de Gran Canaria

info@sertox.es

 

928 457 419

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario

¿Quieres estar al corriente de todas las noticias toxicológicas?

Síguenos en Facebook

El tiempo en Las Palmas de Gran Canaria

Contador de visitas